Superficies Difíciles

Revestimientos de vidrio

Descripción

Típicos recubrimientos de las decádas del 60 y 70, de amplia variedad de tonos, diseños, con guardas y dibujos geométricos en simetría perfecta con los frentes de intervención.
Son durables, de colores llamativos, de textura áspera y propensos a la retención de suciedades y contaminantes atmosféricos, que deterioran y desmejoran la apariencia real de estos revestimientos.
Se pueden distinguir de otros productos texturados por dejar expuestos en la superficie, partículas de vidrio de formato irregular que caracterizan a esta clase de aplicaciones.
El propio vidrio y en general, la totalidad del material, son superficies difíciles en cuestiones de adherencia de pinturas, especialmente cuando se decide modificar su apariencia original. La aplicación de productos de color unifican y alteran el planteo primario de estos recubrimientos aunque tienden a solucionar cuestiones estéticas y de actualización de estilos a valores bajos, que de otra manera redundaría en trabajos de otra índole, donde se deberá intervenir a fondo modificando los presupuestos y elevando los costos.

Soluciones

La superficie debe encontrarse limpia, seca, libre de grasitud, polvo, partes flojas, hollín y otros contaminantes.
Son proclives a anclarse hollín, suciedades, restos de combustibles, polvo ambiental que deberán ser eliminados a través del empleo de hidrolavadora a alta presión con la inclusión de tensoactivos neutros y agua lavandina que favorecerá, además, la erradicación de hongos, moho y verdín. por tratarse de superficies muy rugosas, es conveniente emplear un cepillo semiduro de paja, pita o fibras plásticas que profundizará el trabajo de limpieza. enjuagar con abundante agua. dejar secar.
Luego aplicar 1 mano de indulac imprimación epoxi.
Mezclar los componentes en una relación 4:1 (a + b) y dejarlo en reposo durante 30 minutos. luego diluir la imprimación con un 50% de indulac diluyente universal epoxi. también puede emplearse indulac transepoxi con una dilución máxima del 20%, empleando el mismo diluyente anterior, esperando solo 2 horas antes de aplicar los productos designados para la terminación.
Puede concluirse empleando esmaltes multipropósito de base solvente o al agua tersuave o indulac esmalte poliuretánico.
También pueden intervenirse los frentes con tersplast revoque plástico.
Es recomendable emplear el tersplast tradicional (revoque plástico con color) o tersplast micáceo aplicado a través de un soplete de gravedad lo cual permitirá una película homogénea que “copie” la textura de la superficie de origen.
Estos revoques permiten el agregado de áridos (arenas seleccionadas de diferente granulometría), microesferas de vidrio, diamantina o cuarzo laminar, etc. todos ellos en forma particular o combinados modifican la textura final y permiten obtener efectos superficiales especiales.