Superficies Difíciles

Melaminas (fórmica)

Descripción

Son revestimientos muy empleados para recubrir placas de madera, aglomerados, material compacto prensado a partir de viruta de maderas y otras aplicaciones conocidas. Se ven en escritorios, mesadas de cocina, cajones, puertas, estantes, bibliotecas, divisores de oficinas, etc.
La necesidad de pintarlos requieren de emplear los pretratamientos más convenientes y los esquemas adecuados para lograr los mejores resultados.

Soluciones

Las superficies deben encontrarse limpias, secas, libre polvo, grasas, ceras, limpiadores y otros contaminantes.
Lavar con una solución de soda cáustica al 5 al 10% humedeciendo la superficie lo necesario por medio de un trapo de algodón o esponja y dejar actuar 30 minutos. enjuagar con agua para quitar los restos. este procedimiento es necesario para la eliminación de ceras, limpiadores y materia grasa, proclive en estos revestimientos, especialmente en cocinas o superficies en contacto con la grasitud de la piel, etc. puede emplearse también la aplicación de solvente industrial por trapeo. este procedimiento debe repetirse, especialmente en aquellos casos donde la superficie presenta rugosidad propia del material de origen.
Lijar el sustrato con lija #180/220 hasta eliminar el brillo. limpiar los restos del lijado. aplicar 1 mano de indulac imprimación epoxi diluida al 50% con indulac diluyente universal epoxi. luego de 8 horas finalizar el trabajo con 2 manos de esmalte poliuretánico, epoxi o esmaltes multipropósito base solvente o al agua según el uso posterior exigido.
Precauciones : Emplear guantes, gafas y ropa adecuada,

Protegiendo las áreas blandas y sensibles del cuerpo como la piel, ojos, manos, etc. en caso de contacto directo de las soluciones básicas, lavar la zona con abundante agua para desconcentrar sus efectos y consultar a un médico. pueden provocar daños permanentes.