Superficies Difíciles

Macadam y hormigón

Descripción

El Macadam es una roca machacada y empaquetada mecánicamente a través de apisonadoras, unidas por medio de piedra fina y agua. En pavimentos, se emplea la variante bituminosa donde el bitumen (asfaltita) funciona como ligante entre los áridos tratados (habitualmente con cal y cemento en pequeñas cantidades) y material de trituración (pétreo).
Tiene una trama más cerrada que el hormigón, siendo un compuesto flexible y blando. Su color negro genera un contraste ideal cuando se aplican colores de pintura de demarcación.
El hormigón o concreto es una mezcla cementicia de alta dureza y resistencia combinando cemento, áridos, piedra de granito partida o canto rodado, aditivos y varillas de acero. Es áspero y esta condición lo hace
apropiado para recibir pinturas, aunque también permite colectar suciedad y contaminantes.

Soluciones

La superficie debe encontrarse limpia, seca, libre de polvo, aceites, hidrocarburos, manchas, empaste de neumáticos, hollín, pinturas flojas y/o descascaradas y otros contaminantes.
En superficies cementicias deberá verificarse la completa neutralidad (ph entre 7 y 8) y fraguado.
Humedad : Aplicar un film plástico cristal durante 10 a 20 minutos y verificar la presencia, acotando que deberá estar exenta en la superficie.

Las pinturas para demarcación vial tersuave o tervial son autoimprimantes sobre estas superficies. no obstante cuando se presenta piedra expuesta se requiere la aplicación previa de tervial imprimación acrílica base solvente para garantizar la adherencia.
Aplicar tervial imprimación acrílica base solvente, con una dilución máxima del 30% con diluyente para demarcación vial tersuave. dejar secar 8 horas y concluir con 2 manos de tervial pintura para demarcación vial (blanca o amarilla) – producto para tránsito urbano - o industria pintura para demarcación vial tersuave- ideal rutas, según los requerimientos previstos.
Aprobación expedido por vialidad nacional n° 2246-vs-97