Superficies Difíciles

Baldosas calcareas y graniticas

Descripción

Las aplicaciones sobre pisos generan dificultades para pintarlas directamente. Entre los principales problemas se presentan el bajo nivel de adherencia, superficies duras y muy lisas, la presencia de limpiadores, ceras y abrillantadores como la aplicación de lampazos humectados en kerosén o gasoil, grasas, hidrocarburos, aceites, fluidos automotrices, etc. Sin dudas se requieren realizar tareas previas para su eliminación o adecuación de la superficie.

Soluciones

Las superficies deben encontrarse limpias, secas, libres de polvo, sales, grasas, limpiadores, ceras, hidrocarburos y otros contaminantes.
Tratamiento de superficies con aceites, grasas, fluidos automotrices, limpiadores, impregnación de solventes pesados (kerosén/gasoil), etc.: lavar la superficie con una solución de soda cáustica al 10/30 % de concentración a 30/35°c de temperatura. aplicar con cepillo semiduro de paja, pita o plástico generando una acción enérgica sobre la superficie. dejar actuar 30 minutos y enjuagar con abundante agua. dejar secar. en casos de zonas muy impregnadas, repetir la operación.
Tratamiento sobre superficies duras, lisas y de bajo nivel de adherencia: aplicar una solución de ácido muriático al 10% de concentración a través de un cepillo de paja o pita o plástico. dejar actuar 30 minutos y enjuagar con abundante agua. dejar secar. este procedimiento permitirá aumentar la rugosidad de la superficie para lograr un mejor anclaje de los productos posteriores. en baldosas calcáreas es conveniente no emplear concentraciones elevadas para evitar el daño del material.
Estos dos tratamientos deben realizarse siempre, no son optativos. en el primer caso, se eliminan las grasas o contaminantes con presencia de grasas e hidrocarburos. el segundo, de carácter ácido, realiza la tarea de atacar la superficie en la búsqueda de rugosidad y eliminación de sales, cemento, cales, etc. deben aplicarse en el orden indicado.
Luego de los tratamientos previos aplicar 1 mano de indulac imprimación epoxi diluida al 50% con indulac diluyente universal epoxi. dejar secar 8 horas. finalizar con la aplicación de 2 manos de esmalte para pisos tersuave, apto para el tránsito doméstico. para esquemas de alta gama, aplicar 1 mano de indulac recubrimiento epoxi hb altos sólidos autoimprimante, dejando 200 micrones de película seca a razón de 3,86 m2 por litro. en todos los casos se requiere dejar secar el producto por un lapso de siete días, contados a partir de la última mano aplicada. en baldosas calcáreas, siempre que la superficie se encuentre en buenas condiciones de limpieza y rugosidad, pueden aplicarse los productos de terminación sin fondos previos.
Estos son esquemas de terminación generales, en casos de alta resistencia química o mecánica o tránsito semipesado, consultar con el departamento técnico.
Precauciones :

Emplear guantes, gafas y ropa adecuada, protegiendo las áreas blandas y sensibles del cuerpo como la piel, ojos, manos, etc.
En caso de contacto directo de las soluciones básicas o ácidas, lavar la zona con abundante agua para desconcentrar sus efectos y consultar a un médico. pueden provocar daños permanentes.
Para información más detallada solicitar al departamento técnico el folleto coleccionable de pisos.