Superficies Difíciles

Bakelita

Descripción

Bakelita fue la primera sustancia plástica sintética que nació en 1909 y se llamó bakelita en honor a su creador, el belga Leo Baekeland.
Se trata de un fenoplástico que hoy en día aún tiene aplicaciones de interés.
Es una resina sintética obtenida con fenol y Formol. Este producto puede moldearse a medida que se forma y endurece al solidificarse.
No conduce la electricidad, es resistente al agua y a los solventes, pero fácilmente mecanizable. 
Se presenta como una superficie poco adherente y muy lisa.

Soluciones

La superficie debe encontrarse limpia, seca, libre de polvo, grasas, aceites y otros contaminantes.
Limpiar la superficie con solvente industrial o diluyente para terspray para eliminar la grasitud y las manchas. lijar con lija al agua #240 hasta matear la superficie. limpiar y secar.
Luego aplicar 1 mano de indulac imprimación epoxi diluída. mezclar los componentes en una relación 4:1 (a + b) y dejarlo en reposo durante 30 minutos. luego diluir la imprimación con un 50% de indulac diluyente universal epoxi.
También puede emplearse indulac transepoxi con una dilución máxima del 20%, empleando el mismo diluyente anterior, esperando solo 2 horas antes de aplicar los productos designados para la terminación. puede concluirse empleando esmaltes multipropósito base solvente o al agua tersuave o indulac esmalte poliuretánico o epoxi, según la performance y exigencia pretendida.