Superficies Difíciles

Aluminio

Descripción

El aluminio tiene una extensa aplicación en la construcción en todas sus formas. Es un metal brillante, plateado, muy dúctil y maleable. Se presenta de modo laminar, extruído o como pieza de fundición. Empleado como revestimiento, perfilería, carpintería metálica, tanques, envases para fines industriales o decorativos.
Se pule con relativa facilidad y presenta un residuo oscuro, producto de los restos de limpiadores y del propio proceso de abrillantamiento. Puede emplearse Polish o Pastas de Pulir Gruesa o Fina Tersuave con excelentes resultados.
Su aspecto natural se resiente luego de un tiempo de exposición sin protección, ya que se forma una pátina superficial de aspecto grasoso (óxido) que funciona como un contaminante a la hora de pintar y proteger estas superficies.

Soluciones

Las superficies deben encontrarse limpias, secas, libres de óxido, polvo, sales, grasas y otros contaminantes.
Superficies laminares y perfilería: aplicar por trapeo diluyente epoxi en forma generosa. dejar secar. lijar.
Superficies de fundición : Arenar a baja presión. en el caso de piezas que no lo permitan, lavar con diluyente epoxi en forma generosa. luego lijar con lija al agua #150-180. eliminar el polvillo resultante.

Como fondos previos, pueden aplicarse indulac wash primer aplicado en forma de velo, no superando los 10 a 12 micrones de espesor. para esquemas de alta gama pueden emplearse indulac fondo anticorrosivo epoxi o epoxi hb autoimprimante.
Observaciones : Es muy importante aplicar los fondos inmediatamente se hayan terminado las operaciones previas (arenado o lijado enérgico) ya que comienza rápidamente el proceso de oxidación.

Para la finalización de los esquemas pueden emplearse esmaltes multipropósito base solvente (brillante, semibrillo, satinado o mate) esmalte al agua multipropósito (brillante o satinado), esmalte antióxido ferromicáceo, terspray esmaltes de secado rápido base solvente, indulac esmalte poliuretánico o epoxi, según el uso final previsto.