Patologías

Superficies con altas temperaturas

Descripción

Existe un profundo desconocimiento sobre como pintar superficies que estén sometidas a temperaturas fuera de lo normal. Si bién se conocen la existencia de pinturas o esmaltes específicos para esta tarea, hay una serie de puntos muertos dentro del procedimiento correcto donde se duda y ese desconcierto remite a decidir esquemas pobres y resultados de baja durabilidad.

Soluciones

Indudablemente que el aumento de la temperatura en una pieza cualquiera determina, un progresivo incremento de la dificultad para definir él o los productos que pueden emplearse para arribar a un buen resultado a futuro. para determinar esta elección lo mejor es establecer cotas de temperatura. de esta manera podremos emplear pinturas convencionales o especiales según las restricciones que cada una de ellas plantea.
Superficies sometidas a temperaturas continuas o discontinuas entre 30 a 70ºc: pueden emplearse productos de la línea std como esmaltes sintéticos multipropósito y fondos tersuave). también la línea indulac ofrece alternativas de alta gama como recubrimientos, esmaltes epoxi y poliuretánicos así como el fondo anticorrosivo y la imprimación epoxi que pueden usarse en superficies metálicas y no metálicas de amplio rango.
Superficies sometidas a temperaturas discontinuas hasta 250ºc: ya comenzamos a marcar diferencias. no existen fondos para hierro y otras superficies a partir de los 70/80ºc. si bien muchos de los productos mencionados soportan entre 10 a 20 ºc más por encima de 70ºc solo lo logran si la temperatura se presenta de modo discontinuo. en estos casos pueden emplearse esmaltes alta temperatura hasta 250ºc. se deberá lijar la superficie, si se trata de pinturas de la misma naturaleza o similar comportamiento. si la superficie es de hierro fundido o chapa desnuda, eliminar el óxido por métodos manuales o mecánicos, aplicar 1 mano de desoxidante fosfatizante tersuave, dejar actuar 30 minutos y enjuagar con solvente industrial. luego aplicar 2 a 3 manos del esmalte. colores disponibles: blanco, negro y aluminio (también en aerosol)
Superficies sometidas a temperaturas discontinuas de 400 a 600ºc: muchos de los pigmentos que hasta los 250ºc funcionaban, a partir del aumento de la temperatura se desestabilizan y se calcinan del mismo modo que algunos vehículos. los procedimientos de preparación de la superficie son similares a los expuestos en el segmento anterior, solo cambian los productos. hasta 400ºc debe emplearse esmalte alta temperatura negro en aerosol (250 y 440 cc.). hasta 600ºc debe emplearse esmalte alta temperatura aluminio en aerosol (250 y 440 cc.).
Se deberá poner especial atención en pintar siempre con la superficie a temperatura ambiente (entre 5 a 35ºc). se observará cierta pegajosidad que desaparecerá una vez el equipo entre en régimen de temperatura.
Deberá esperarse al menos 24/48 horas antes de encenderlos.
Para mayor información consultar con el departamento técnico.