Patologías

Restos de siliconas o hidrorepelentes

Descripción

En muchas ocasiones debemos pintar sustratos dudosos, presumiendo la presencia de productos de base siliconadas, u otros aditivos que otorgan propiedades hidrorrepelentes. No solo debe pensarse que los protectores transparentes son propensos a incluir en su composición este tipo de agentes que, indudablemente son contaminantes para la aplicación posterior de revestimientos o pinturas.
La acción provocada remite a superficies que impiden la absorción de humedad por efectos de la lluvia o contacto con agua a través sistemas de limpieza en la etapa de mantenimiento del sustrato.
Del mismo modo, este efecto produce lo que denominamos propiedades autolimpiantes, es decir, el arrastre de partículas de suciedad y polvillo ambiental a través del agua pluvial, lo cual permite mantener por más tiempo la superficie limpia.

Soluciones

Para detectar, antes de pintar, la presencia de estas sustancias, es necesario mojar con agua la superficie por medio de un rociador o solo simplemente, poniendo agua en contacto con ésta.
Se identificará inmediatamente una formación de gotas de agua sin cohesión entre ellas, como si existiera la presencia de grasa o aceite. este efecto puede observarse en la foto de portada. para eliminarlos, debe aplicarse una solución de soda cáustica al 10/20% . deberá emplearse un cepillo de dureza intermedia, con el objeto de generar una acción sobre el sustrato a través de la solución empleada. deberá dejarse actuar 30 minutos, enjuagando con abundante agua. dejar secar.
En esta instancia puede repetirse la prueba indicada, para constatar la eliminación total del efecto, caso contrario, deberá repetirse la operación.
Precauciones
Emplear guantes, gafas y ropa adecuada, protegiendo las áreas blandas y sensibles del cuerpo como la piel, ojos, manos, etc.
En caso de contacto directo de las soluciones básicas, lavar la zona con abundante agua para desconcentrar sus efectos y consultar a un médico. pueden provocar daños permanentes.
Las superficies deben encontrarse limpias, secas, libre de polvo, sales, grasas, limpiadores, ceras, hidrocarburos y otros contaminantes.
Si se trata de productos transparentes para ladrillos o piedras, se deberá aplicar impermeabilizantes de la líneas tersidryl o imprecol.
En superficies de mampostería con color pueden aplicarse, previo lijado, t-flex 450, tersuave frentes o tersitech techos y muros, todos impermeabilizantes de base acuosa, sin fijadores previos.
Para información más detallada solicitar el folleto coleccionable de productos para madera, ladrillos o impermeabilizantes.