Patologías

Humedad retenida en cubiertas

Descripción

Generalmente decidimos impermeabilizar las cubiertas cuando nos empieza a preocupar la aparición de manchas marrones interiores, donde se demarca claramente su silueta, pasado un tiempo de desatención y hasta goteras, cuando el problema ha llegado al extremo.
Nuestra primera reacción es sellar el ingreso de agua que nos provoca trastornos o problemas estéticos internos. Ocurre que el impermeabilizante cumple su función y mucho más si se aplica correctamente y sella el ingreso de agua pluvial deteniendo el proceso. Pero que ocurre con la humedad retenida que no ha alcanzado a evaporar lo suficiente, antes del proceso de impermeabilización? Debe eliminarse, ya que físicamente tenderá a salir hacia la superficie superior provocando, en ocasiones, hasta el ampollado del propio impermeabilizante. Existen métodos preventivos que son efectivos y posibles dentro de las opciones necesarias para obtener los mejores resultados.

Soluciones

Cuando se han detectado fallas en la estanqueidad de las cubiertas que evidencian signos en el interior del inmueble como reflejo de esas conductas, es necesario realizar una consciente evaluación de las áreassuperiores. si se observan vestigios o indicadores que puedan mostrar evidencias de posibles ingresos de agua deben sellarse inmediatamente.
La revisión de juntas de trabajo, posibles grietas, uniones de membrana y canaletas, solapes y faldones, etc., son los sectores donde más hincapié hay que poner para realizar una correcta inspección.
Si aparecen juntas desnudas con falta de material elastómero, deberán limpiarse en profundidad, eliminar el material suelto y aplicar 1 mano de tersitech techos y muros sin fibra diluido 1:1 con agua en la búsqueda de penetración en la superficie. luego realizar una mezcla de tersitech y arena seca, limpia, tamizada y de agua dulce en una relación 7:3 (tersitech: arena) y aplicarla hasta completar el área dañada, enrrasando con la superficie, tarea que posiblemente requiera dos aplicaciones de la mezcla. para juntas de trabajo importantes (5 mm en adelante) emplear mat-5 masilla elástica grietas y juntas.
A continuación de las reparaciones previas, sugerimos la instalación de columnas de venteo. se trata de caños de 4 a 6” de diámetro y de 1 metro de despegue del piso (instalado).
Estas columnas debe estar perforadas en el área de contacto con el contrapiso, apoyado, si hubiera, sobre el hormigón. el gráfico indica más claramente su ubicación. la elección del sombrero también representa un punto relevante. no deben ser cónicos para evitar la condensación y la regeneración del ciclo húmedo. recomendamos los del tipo alabeados o eólicos que mejoran el efecto venturi que favorece la rápida eliminación de los restos de agua retenida. pueden ser transitorios o permanentes según la gravedad, la antigüedad de la superficie y del problema presente. deberá sellarse correctamente la unión con la superficie para evitar nuevos ingresos. si se decide la permanencia de estos sistemas se logrará un equilibrio dinámico de las humedades presentes. las cantidades de unidades a instalar dependerá del tamaño de la superficie y su condición precedente.
Se finaliza con la aplicación de tersitech techos y muros sobre toda la superficie, aplicándolo luego de un tiempo prudencial según el compromiso que presenten las superficies involucradas.
Para mayor información consultar el folleto coleccionable de techos al departamento tecnico.