Patologías

Eflorescencia salina

Descripción

Es frecuente que nos encontremos con problemas de impermeabilidad. El ingreso de humedad en superficies de mampostería y hormigón, producen mecanismos progresivos de migración de sales hacia la superficie.
Si no se detecta y repara rapidamente el defecto, se agrava el proceso y la propia humedad comienza a arrastrar las sales contenidas en la masa estructural y en un breve período de tiempo aparecen en la superficie formaciones blanquecinas, que pueden presentarse húmedas o secas, por tratarse de humedad no solucionada, un defecto circunstancial, o solo por acción del viento o las condiciones ambientales que secan temporalmente las sales superficiales.
Cuando el problema se extiende considerablemente sin resolverlo, se produce un estado de deterioro general hasta el punto que pueden ocurrir desprendimientos del propio revoque o hinchado de superfies como el yeso.
No solo los problemas son por falta de impermeabilidad de las superficies, este fenómeno puede provocarse también por desperfecto de un caño roto de agua, humedad proveniente de cimientos, problemas de aislación, etc.
Por último, pueden ocurrir no solo sobre superficies pintadas, sino sobre revoques sin tratar, sobre revestimientos cementicios de terminación, ladrillos a la vista, etc.

Soluciones

Detectar y arreglar los problemas de ingreso de humedad exteriores (ver rajaduras y grietas). impermeabilizar la superficie con tersuave frentes o tersitech techos y muros. en los casos de rotura de caños o humedad de cimientos deberán repararse previamente antes de pintar.
Es necesario, en todos los casos, dejar secar las superficies antes de pintar. verificar la neutralidad de la superficie. aplicar una solución de ácido muriático al 10-20%, dejando actuar 30 minutos y enjuagando con abundante agua. posteriomente se deberá cepillar energicamente el polvillo remanente y lijar. dejar secar. en casos especiales puede aplicarse con la superficie húmeda tersec antihumedad.
Sobre áreas a pintar con productos coloreados se deberán aplicar los fijadores y/o selladores correspondientes y continuar con los productos destinados a la terminación.
En aquellos de terminaciones cementicias definitivas o ladrillos a la vista, luego de los pretratamientos ácidos, deberán aplicarse hidrorepelentes que eviten el ingreso de humedad del exterior. los productos recomendados son tersidryl mate o semimate de base acuosa o solvente.
También imprecol, que permite colorear,especialmente los ladrillos o tejas con colores como natural o rojo cerámico, de terminación satinada, dejando a la vista la textura de la superficie de origen.