Patologías

Desmoldantes de hormigon

Descripción

En terminaciones de hormigón visto suelen presentarse defectos que se evidencian luego de haber pintado, desprendimientos y manchados, producto de la presencia de desmoldantes que favorecen el desencofrado de los materiales empleados pero perjudiciales para la pintura.
Son aditivos necesarios aunque contaminantes, especialmente cuando se pretenden terminaciones muy lisas o con alto nivel de terminación. Suelen ser aceites, siliconas o hidrocarburos, empleados para superficies de madera,material fenólico o metal, de base acuosa, pero principalmenteal solvente.

Soluciones

Las superficies deben encontrarse limpias, secas, libres de polvo, óxido y otros contaminantes. es necesario constatar el completo secado y frague del hormigon. verificar la neutralidad de la superficie, antes de comenzar la tarea. si bien la mayor parte de los desmoldantes son de base solvente no es recomendable el empleo de solventes o diluyentes aromáticos o alifáticos para su remoción.
Si se presentan aceites o siliconas deberá emplearse una solución de soda caústica al 10% de concentración, empleando un cepillo semiduro para ayudar en la tarea. dejar actuar 30 minutos y enjuagar con abundante agua.
Precauciones
Emplear guantes, gafas y ropa adecuada, protegiendo las áreas blandas y sensibles del cuerpo como la piel, ojos, manos, etc. en caso de contacto directo de las soluciones básicas, lavar la zona con abundante agua para desconcentrar sus efectos y consultar a un médico. pueden provocar daños permanentes. luego aplicar una solución de agua y detergente neutro a través de hidrolavadora o en forma manual. enjuagar y dejar secar.
Posteriormente aplicar 1 mano de fijador al aguarrás tersuave y continuar con esquemas de látex o impermeabilizantespigmentados como lavable exterior, t-flex 450, tersuave frentes, tersitech techos y muros o tersinol techos.
Para mantener el color original del hormigón puede emplearse tersidryl mate base acuosa o solvente o semimate de base acuosa.
Para ampliar la información consultar el folleto coleccionable de protectores para ladrillos y otros revestimientos.